Autor

Estilo. Técnica y Metafísica

Difícilmente catalogable, es considerado por la crítica como el fundador del HUMANISMO EXPRESIONISTA. Con un estilo libre y vanguardista, confiesa que en su obra existe un paralelismo con el Mito de la Caverna de Platón. Lorca centra su obra en la esencia de las cosas, de los elementos, de las emociones y de la materia que utiliza. Se sirve de óleo, lienzo y agua, para hacer colores puros y trasladar sus ideas de la manera más concreta. Es un artista multidisciplinar que domina la pintura, la performance, el video-arte, e incluso organiza “happenings” donde un reducido círculo de artistas alcanza la expresión emotiva y la representación colectiva.

Sobre el lienzo plasma el mundo de lo inteligible, de la alegoría filosófica, haciendo un juego de luces, sombras, formas y color. El dualismo de la filosofía describe, por un lado el mundo sensible, mundo de oscuridad y de conocimientos confusos y por otro el mundo inteligible, de conocimientos claros y donde reside la Idea suprema del Bien. Lorca ilustra el camino de ascenso que debe recorrer el artista desde las meras expresiones formales, mundo sensible (objetos, plantas, animales, hombres,…), hasta el conocimiento de la representación ideal de la realidad, mundo inteligible (esencia, ideas, emociones). Sus formas, arquetipo de expresividad, desgarradoras y llenas de emoción son una representación ideal de la naturaleza, objetos, situaciones o experiencias vividas. Desde el interior de estas formas hace un complejo estudio de la luz y las sombras para encaminarse a la abstracción de las mismas. Se centra en la separación de las luces de cada una de las sombras para crear volúmenes. Su paleta reproduce todas las luces imaginadas que una al lado de la otra compiten pero ante el ojo humano se mezclan, resultando en grandes dosis de movimiento y visión volumétrica. A partir de ahí, deja que el espectador reproduzca con su propia visión espacial.

Galerías de fotos

Emociones: Inicio de la colección. La colección además se compone de «Emociones en el Flamenco», una obra dedicada en exclusiva al mundo del flamenco y folckor andaluz; y «Otras emociones» que incluye retratos y otras creaciones de diversa temática.

Paisajes: En esta sección se muestran luces de paisajes en un paralelismo con la galería tangible-intangible. Lo tangible es la representación de la realidad y lo intangible es la abstracción de la misma simplificada en colores y sombras.

Tangible – Intangible: La galería queda ordenada en forma de parejas, el primer cuadro representa la misma escena que el segundo, el tercero igual que el cuarto y el resto se presentan en la misma pantalla uno encima del otro. Al igual que en la exposición anterior suponen el camino desde la representación formal de la realidad, personajes, luces, … a la abstracción simplificada de cada uno de esos cuadros para representar la esencia de cada uno de ellos.

Sobre el artista

Natural de Málaga, inició su carrera, llevado por su pasión por el arte y la influencia recibida del reconocido pintor malagueño Eduardo Maximoff. Durante estos años comenzó a adquirir sus primeros conocimientos técnicos y adentrarse en el manejo de materiales y el color, pintando una colección de contenido paisajístico y expresionista. En el año 2009 completó su formación en dibujo, pintura,  grabado y arte digital en el Centro de Arte de Sevilla, lugar en el que mantuvo un fértil intercambio artístico con importantes artistas del panorama andaluz.

De Sevilla se trasladó a El Puerto de Santa María, Cádiz, entre los años 2011-2018 donde influido por la luz y el mar de la costa gaditana terminó importantes colecciones de su serie Emociones e importantes grabados y se adentró en el ambiente artístico de la provincia, con personalidades como Robert Laswoski, Pedro Leal o Milagros Delicado. Recientemente traslada su estudio a Madrid donde está trabajando en nuevas colecciones y prosigue su intercambio artístico con personalidades como Linda de Sousa, Mayte Spínola, Pedro Sandoval, entre otros. Su obra la pueden visitar en las siguientes Galerías.

Lo que dicen los críticos de Alberto Lorca

  • Definido por la crítica como Humanismo Expresionista, publicado en el Diario de Jerez. «…una pintura que plantea una @guración sujeta a unos parámetros particulares, con una humanidad que diluye sus contornos representativos y potencia al máximo el expresionismo de la forma. (…)  La humanidad de Alberto Lorca, dentro de sus mediatas posiciones, transita por una realidad que ha maximizado sus circunstancias formales, dejando atisbar muchas de sus circunstancias. El artista malagueño aboceta lo real para que, desde lo más mínimo, se consiga un aumento mani@esto de la expresión; ésta surge clara dentro de su esquematismo representativo, poderosa en su estructura constitutiva, sugeridora desde sus escuetos registros. De esta manera, sus parejas, sus retratos y todo su universo evocador que nos plantea, nos sitúan en un bello capítulo de expresionismo figurativo, ese que se magnica desde una realidad estética esencial donde, una vez más, con muy poco se llega a máximos representativos de absoluta contundencia expresiva«.
  • Bernardo Palomo, crítico de arte, publicado en Diario de Jerez, exposición «Emociones en el flamenco», Jerez de la Frontera del Marzo-Abril 2014. «La exposición del Diario, aparte ya del apasionamiento formal que plantea, de los desmedidos rasgos de la representación – a veces suaves, a veces extremos – y de la trascendencia artística de la obra, sirve para abrir rutas en una estética flamenca necesitada de los argumentos raciales que exige la propia dimensión de su entidad como arte superior. Con Alberto Lorca se cerraron las pacatas manifestaciones de una realidad pictórica que poco aportó. Después de esta exposición, la indiferencia en la pintura de temática flamenca ha dejado de ser tan previsible».
  • Robert A. Laskowski, director de la galería Chicago Art Place, exposición Emociones, El Puerto de Santa María (Cádiz), febrero 2012: “Estas figuras híbridas, parte humana y parte fluida, presagian el universo creativo de Lorca. Sus obras, cada una un ejemplo de la faceta más experimental de su sensibilidad, evocan imágenes abstractas y en el mismo lienzo producen connotaciones de una dimensión espiritual, sensual y erótica».
  • Diario de Cádiz, exposición «Emociones en el Flamenco», Chiclana (Cádiz), Junio-Agosto, 2013: “La ilustración del universo flamenco de Alberto Lorca es escueta, mínima, fragmentaria, ilocalizable en el espacio, pero poseída de una contundente perspectiva expresiva donde tienen cabida los más insospechados asuntos de los momentos pasionales que el flamenco plantea. Sus poderosas figuras desarrolladas sobre un espléndido campo de color no son sino metáforas de una realidad que permite todas las infinitas manifestaciones de un arte que surge imprevisto y que el pintor aprehende para marcar todas sus imposibles sugerencias. […]En su pintura nos encontramos muchos guiños a una realidad presentida, esquemas de un arte sin complejos, donde todo es posible y que referencia las tenues marcas de lo más inmediato, aquello que surge espontáneo de los entornos vivenciales o que se encuentran en los territorios imposibles del flamenco. Y todo manifestado sin estridencias, alejado de los fáciles encuadres epidérmicos o de los erróneos postulados de una pintura sin sustancia creada para no ofrecer nada. La pintura de Alberto Lorca, en cambio, no deja indiferente.”
  • Robert A. Laskowski, director de la galería Chicago Art Place, exposición Emociones en el Flamenco, Chiclana (Cádiz), Junio-Agosto, 2013: “When in sight of a Lorca work the viewer is challenged to interpret the fluid movement of his figures in a transfiguration of reality from vibrations of the souls he has painted to the physical impulses they create. One continues to see his esoterical images in the mind long after leaving the room. […] For the moment there is no artistic label to classify the unique genre of Alberto Lorca´s chimerical imaginary. Human Metaphysicalism? Neo-moderism? Contemporary Transfiguration? Illusionism? It is obvious that a new “age” is being nurtured in the art world. For now, it is simply called … “Lorca”.”
  • Eduardo Maximoff, prólogo catálogo, exposición Emociones en el Flamenco, Chiclana (Cádiz), Junio-Agosto, 2013: “Formas orgánicas no interpretables de acuerdo a las convenciones habituales de la lógica racional sumadas a un trato sumamente delicado de la luz permiten al espectador inteligente sumirse en un profundo sueño para encontrarse consigo mismo. […] La actitud de la pintura de Lorca es despiadada, extrema y desesperada. Lorca realiza pequeñas escisiones en sus motivos como si de una laparoscopia se tratase permitiéndole conocer a fondo el alma sin dañar la carne. […] Pocos artistas contemporáneos saben expresar la tragedia de la naturaleza humana como lo hace Alberto Lorca. La sinceridad y el dramatismo de su obra lo convierten en uno de los pintores expresionistas figurativos más interesantes del panorama nacional y tal y como decía Dali <Jugando a ser un genio se llega a serlo>”.

Grupos:

Galerías

En fotografías:

5

 Con Robert Laskowski, director de Chicago Art.

Expo Deep Black 2Exposición Deep Black. Galería Weber-Lutger.

Expo Canal SurEntrevista para Exposición en Sala Canal Sur.

Foto con el Archiduque foto familia 1 Archi y dosEl Archiduque Andrés Salvador Habsburgo-Lorena, la alcaldesa de la Ciudad de Gmünd, Dña. Mayte Spínola y el embajador en Viena Alberto Carnero. Grupo de artistas participantes y la crítico de arte Julia Saez Angulo.

En el estudio, preparando la siguiente exposición. 2017. Con Pedro Leal. Director del Museo Paquiro, Fotógrafo, Galerista. Con Manuel Moreno. Artista Plástico. Diciembre 2017. Con la curadora y artista plástica Linda de Sousa y el artista plástico y digital Hilario Ranera. Diciembre 2017.

Lorca con Pedro Sandoval Lorca con Pedro Sandoval. Smylife 2018.

Subasta Thyssen Bornemisza. Smylife 2019. 

Lorca con el Padre Ángel y otros artistas. Subasta Thyssen Bornemisza. Smylife 2019. 

Lorca con Blanca Cuesta y Linda de Sousa. Subasta Thyssen Bornemisza. Smylife 2019. 


Maria Nufrio. Directora de Smylife.Marisa Nufrio. Directora de Smylife. Subasta Thyssen Bornemisza 2019. 

 

Subasta Thyssen Bornemisza. Smylife 2019.